EMBARAZO Y POSTPARTO
La preparación al parto está indicada en aquellas mujeres que quieren vivir su embarazo de forma activa y saludable. Las mujeres que realizan ejercicio físico durante el embarazo suelen tener partos más cortos, con menos intervenciones y con una recuperación más rápida.
Disponemos de clases grupales reducidas de ejercicio para embarazadas y también trabajamos en consulta de forma individual para preparar tu suelo pélvico.
El objetivo del tratamiento de fisioterapia será preparar tu suelo pélvico para el momento del parto, trabajando la flexibilización y elasticidad de la musculatura perineal con el objetivo de prevenir posibles traumas perineales en el momento del parto, así como, el tratamiento de las posibles disfunciones y dolencias que se vayan generando durante el periodo de embarazo (coccigodínea, lumbalgías, dolor perineal, rigideces...) para así conseguir tener la mejor calidad de vida posible en el periodo del embarazo. También, en las sesiones de preparación al parto, ofrecemos tanto a la embarazada como a su pareja/familiar una serie de pautas y consejos para llevar a cabo ese día.
Una de las técnicas más utilizadas es el masaje perineal, donde buscamos un aumento de la vascularización, un aumento de la elasticidad del tejido y una relajación de la zona perineal en el momento del parto. Esta técnica se comienza a realizar a partir de la semana 32 de gestación. Te enseñaremos a hacerlo y si lo prefieres, podemos trabajarlo en consulta.
En el post-parto, es importante realizar una valoración una vez pasada la cuarentena. En esta revisión, valoramos cómo se encuentran las estructuras que forman el suelo pélvico y la musculatura abdominal, independientemente del tipo de parto que hayamos tenido (vaginal o cesárea).
Los objetivos de la fisioterapia en este caso serán prevenir o tratar la incontinencia, disminuir el dolor, corregir la postura, evitar el estreñimiento, proteger y reforzar el suelo pélvico y tonificar el abdomen.
Tratamos también las posibles secuelas del parto, como pueden ser las cicatrices por episiotomía o cesárea, la diastasis abdominal o la flacidez.
Para esto contamos, además del tratamiento individual en consulta, con grupos reducidos de Gimnasia Abdominal Hipopresiva.