PATOLOGÍAS DE LA ATM

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Un mal funcionamiento de esta articulación puede provocar un trastorno, disfunción o síndrome de la ATM.

Esta disfunción o trastorno en la articulación temporomandibular (ATM) se presenta cuando la articulación no trabaja de forma correcta en conjunto con el sistema complejo de músculos, ligamentos, discos y huesos.

La Disfunción Temporomandibular es muy frecuente, afectando al 70-90% de la población general.

Unas de las posibles causas en la disfunción de la ATM es el bruxismo, debido generalmente al estrés. Este estrés provoca una serie de hábitos posturales, tensión muscular y con ello contracturas, dolor miofascial, espasmos y maloclusión dental o problemas de alineación dental.

Debido a la relación entre la ATM, cráneo y columna cervical, cualquier sintomatología que provenga de una disfunción en ésta acarreará consecuencias en las estructuras cercanas. Por lo tanto, comúnmente los pacientes refieren dolor y contractura cervical, mareos y vértigos.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES:

• Dolor de oídos

• Dolor y presión bajo los ojos

• Crepitaciones al abrir/cerrar la boca

• Dolor al realizar una apertura máxima de la boca o al masticar

PATOLOGÍAS RELACIONADAS:

• Cefaleas

• Bruxismo

• Cansancio o sensación de fatiga en la zona de la mandíbula

• Tensión en la zona de la cabeza junto con mareos

• Problemas en la apertura bucal (apertura-cierre, lateralidades) junto con crepitación.

• Bloqueo de la mandíbula

• Mala oclusión o desgaste de los dientes

• Acúfenos

• Espasmos musculares

• Vértigo

• Desequilibrio

• Otalgias

• Disminución de la propiocepción

El tratamiento de Fisioterapia en la disfunción de la articulación temporomandibular es fundamental para restablecer y ganar funcionalidad articular y mejorar la calidad de vida del paciente.

El objetivo del tratamiento de la disfunción temporomandibular en Fisioterapia es el restablecimiento del funcionamiento normal de este complejo articular, de su morfología y del equilibrio del complejo muscular y articular.